lunes, 17 de junio de 2013

as Tics Elementos En La Formación Ciudadana

                                                       
                     LAS TICS ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMACIÓN   CIUDADANA                                        



                                                   INTRODUCCIÓN
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 El desarrollo del presente trabajo busca introducirnos en el manejo  y conocimiento de las TICS, indagando en nuevas herramientas  que nos permita la interacción y a resolver algunos problemas  que se presente, Esta creación se refiere a la dirección única que identifica a una página web en Internet.

Mediante la creación de `estas nos  abrimos espacios a la participación democrática, es decir en igualdad de condiciones entre los participantes; ya que cualquiera puede enterarse claramente de la historia de la discusión y manifestar sus aportes, en cualquier momento, desde cualquier lugar con acceso a Internet  esta herramienta es tan necesaria que no sólo facilitan y mejoran la comunicación entre personas y grupos, sino también cambian la cultura generando formas nuevas de interacción. . Los ambientes virtuales de aprendizaje, hoy escenarios de la Educación a Distancia de punta, se constituyen en una oportunidad para la formación ciudadana


                                             

                                                          OBJETIVOS
Para la formación en Competencias Ciudadanas, las TIC pueden ser especialmente efectivas en:
A.fuente para convertirse en ciudadanos informados;
B. desarrollo de habilidades para indagación y comunicación;
C. desarrollo de habilidades de participación y acción responsables.

                                     

©   Objetivo de este trabajo busca  la creación de nuevas herramientas que van en búsqueda de mejorar la comunicación humana, aportando nuevos conceptos que permitan favorecer  las condiciones de ejercicio de  ciudadanía, aumentando la participación ciudadana, y describiendo una estrategia que incentive el trabajo colaborativo en un aula virtual, mediante el uso  y conocimiento de la herramienta de las URL.O creación de un blog.

©     Estimular la reflexión y el debate acerca de los usos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la educación.


                                                                       JUSTIFICACIÓN

Una URL, es una herramienta que permite construir y a la vez llevar el récord del proceso de construcción de un producto específico, lo cual permite y reelaborar los espacios de participación ciudadana. Una herramienta así no puede hacer nada por sí sola, solo sería útil en la medida que un humano le dé un uso adecuado, por eso es importante incentivar el desarrollo estas competencias básicas. El mundo cambia diariamente su configuración política, exigiendo formas creativas de comunicación pero también de estrategias de comprensión de la realidad. Es un desafío comprender y. contribuir a preparar a los usuarios para un tiempo en el que su intervención no sólo es posible sino necesaria y urgente.
La Educación Ciudadana debe reconocer las diversas dimensiones de la persona, es multidimensional: política, socio afectiva, ética e intelectual, por tanto pretende visualizarlas e interrelacionarlas para un tratamiento integral.
Reconocemos tres pilares en la Educación Ciudadana: la convivencia, la participación y el conocimiento. La convivencia, es una condición básica de todo proceso de socialización y desde una perspectiva ciudadana implica la construcción de una comunidad política.
Este efecto mediacional de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, según Salomón, Perkins y Globerson (1992), pueden ser de dos tipos: aquello que se puede aprender CON la tecnología, y aquello que se aprende DE la tecnología. Ambos son efectos mediacionales tecnológicos en los modos de aprender y pensar. Siguiendo esto, cuando se usan las tecnologías, como un Espacios Virtuales de Aprendizaje, para trabajar un tema de aprendizaje concreto es que podemos hablar de los efectos con la tecnología. Recíprocamente, el otro sentido del efecto estaría asociado a las transformaciones cognitivas más o menos duraderas como consecuencia de la interacción con la estructura tecnología en sí, a este "residuo cognitivo" se le puede identificar como efectos de tecnología                               

                                              MARCO TEÓRICO

El proyecto busca contribuir al afianzamiento de la construcción de ciudadanía, a la búsqueda de democratización y a la lucha del aprendizaje basado en la enseñanza programada (conductivismo) atraves del uso y manejo de las tics.
Este proyecto se adecua a unos de los fines de la educación contemplado en la
ley 115/94 (Ley General de Educación) que plantea: “La formación en el respeto a la vida y a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad” está acorde a lo estipulado en el Art. 41 de la Constitución Política de Colombia donde se plantea: “La necesidad de fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, en todas las escuelas públicas y privadas del país”.
Sumado a lo anterior también es un proyecto que va encaminado en el rediseñar el aprendizaje basado en el descubrimiento (constructivismo)a fin a uno de los objetivos específicos del la Educación que habla de la formación en el ejercicio de los derechos y deberes, en el conocimiento de las teorías sociales del aprendizaje colaborativo. Los Espacios Virtuales de Aprendizaje, que abrigan y soportan un sistema de acción infovirtual, son un tipo de instrumentos de mediación que afectan de una manera concreta los procesos internos de los sujetos que interactúan con o a través de ellos. Esta forma concreta de mediación está directamente asociada con la forma -compleja- en que procesan y distribuyen la información en el proceso de aprendizaje


                                                      CONCLUSIÓN

La creación de esta nueva herramienta nos ha servido para lograr sintetizar y expresar nuestras opiniones en un espacio limitado que nos obliga a condensar nuestros  escritos. En ella, cada estudiante podemos participar activamente en una comunidad con  temas de interés común,  nos permite conectarnos, leer los aportes de otros compañeros, pensar y responder aportando  a sus contribuciones.






                                                 

                                                    

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