LAS TICS ELEMENTOS
CLAVES PARA LA FORMACIÓN
CIUDADANA
INTRODUCCIÓN
.
El desarrollo del presente trabajo busca
introducirnos en el manejo y conocimiento de las TICS, indagando en nuevas
herramientas que nos permita la interacción y a resolver algunos
problemas que se presente, Esta creación se refiere a la dirección única
que identifica a una página web en Internet.
Mediante la creación de `estas nos
abrimos espacios a la participación democrática, es decir en igualdad de
condiciones entre los participantes; ya que cualquiera puede enterarse
claramente de la historia de la discusión y manifestar sus aportes, en
cualquier momento, desde cualquier lugar con acceso a Internet esta
herramienta es tan necesaria que no sólo facilitan y mejoran la comunicación
entre personas y grupos, sino también cambian la cultura generando formas
nuevas de interacción. . Los ambientes virtuales de aprendizaje, hoy escenarios
de la Educación a Distancia de punta, se constituyen en una oportunidad para la
formación ciudadana
.
OBJETIVOS
Para la formación en Competencias Ciudadanas, las TIC pueden ser
especialmente efectivas en:
A.fuente para convertirse
en ciudadanos informados;
B. desarrollo de habilidades para indagación y comunicación;
C. desarrollo de habilidades de participación y acción responsables.
© Objetivo de este
trabajo busca la creación de nuevas herramientas que van en búsqueda de
mejorar la comunicación humana, aportando nuevos conceptos que permitan
favorecer las condiciones de ejercicio de ciudadanía, aumentando la
participación ciudadana, y describiendo una estrategia que incentive el trabajo
colaborativo en un aula virtual, mediante el uso y conocimiento de la
herramienta de las URL.O creación de un blog.
© Estimular la reflexión
y el debate acerca de los usos y posibilidades de las nuevas tecnologías en la
educación.
JUSTIFICACIÓN
Una
URL, es una herramienta que permite construir y a la vez llevar el récord del
proceso de construcción de un producto específico, lo cual permite y reelaborar
los espacios de participación ciudadana. Una herramienta así no puede hacer
nada por sí sola, solo sería útil en la medida que un humano le dé un uso
adecuado, por eso es importante incentivar el desarrollo estas competencias
básicas. El mundo cambia diariamente su configuración política, exigiendo
formas creativas de comunicación pero también de estrategias de comprensión de
la realidad. Es un desafío comprender y. contribuir a preparar a los usuarios
para un tiempo en el que su intervención no sólo es posible sino necesaria y
urgente.
La
Educación Ciudadana debe reconocer las diversas dimensiones de la persona, es
multidimensional: política, socio afectiva, ética e intelectual, por tanto
pretende visualizarlas e interrelacionarlas para un tratamiento integral.
Reconocemos
tres pilares en la Educación Ciudadana: la convivencia, la participación y el
conocimiento. La convivencia, es una condición básica de todo proceso de
socialización y desde una perspectiva ciudadana implica la construcción de una
comunidad política.
Este efecto mediacional de las nuevas
tecnologías en el aprendizaje, según Salomón, Perkins y Globerson (1992),
pueden ser de dos tipos: aquello que se puede aprender CON la tecnología, y
aquello que se aprende DE la tecnología. Ambos son efectos mediacionales
tecnológicos en los modos de aprender y pensar. Siguiendo esto, cuando se usan
las tecnologías, como un Espacios Virtuales de Aprendizaje, para trabajar un
tema de aprendizaje concreto es que podemos hablar de los efectos con la
tecnología. Recíprocamente, el otro sentido del efecto estaría asociado a las
transformaciones cognitivas más o menos duraderas como consecuencia de la
interacción con la estructura tecnología en sí, a este "residuo
cognitivo" se le puede identificar como efectos de tecnología
MARCO TEÓRICO
El
proyecto busca contribuir al afianzamiento de la construcción de ciudadanía, a
la búsqueda de democratización y a la lucha del aprendizaje basado en la
enseñanza programada (conductivismo)
atraves del uso y manejo de las tics.
Este
proyecto se adecua a unos de los fines de la educación contemplado en la
ley
115/94 (Ley General de Educación) que plantea: “La formación en el respeto a la
vida y a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de
convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio
de la tolerancia y la libertad” está acorde a lo estipulado en el Art. 41 de la
Constitución Política de Colombia donde se plantea: “La necesidad de fomentar
prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la
participación ciudadana, en todas las escuelas públicas y privadas del país”.
Sumado
a lo anterior también es un proyecto que va encaminado en el rediseñar el
aprendizaje basado en el descubrimiento (constructivismo)a
fin a uno de los objetivos específicos del la Educación que habla de la
formación en el ejercicio de los derechos y deberes, en el conocimiento de las
teorías sociales del aprendizaje colaborativo. Los Espacios Virtuales de Aprendizaje, que abrigan y
soportan un sistema de acción infovirtual, son un tipo de instrumentos de
mediación que afectan de una manera concreta los procesos internos de los
sujetos que interactúan con o a través de ellos. Esta forma concreta de
mediación está directamente asociada con la forma -compleja- en que procesan y
distribuyen la información en el proceso de aprendizaje
La
creación de esta nueva herramienta nos ha servido para lograr sintetizar y
expresar nuestras opiniones en un espacio limitado que nos obliga a condensar
nuestros escritos. En ella, cada
estudiante podemos participar activamente en una comunidad con temas de interés común, nos permite conectarnos, leer los aportes de
otros compañeros, pensar y responder aportando a sus contribuciones.
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